20 octubre, 2021

La importancia de poseer matrícula profesional

La Ley 6.937 de creación del Colegio de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Santiago del Estero, establece que para ejercer legalmente la profesión de Enfermería en la Provincia, es necesario:
a) Tener título habilitante expedido por autoridad competente; es decir, otorgado por alguna Universidad pública o privada reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación.
b) Haber gestionado y cumplimentado los requisitos necesarios para obtener su Matrícula Profesional en el Colegio de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Santiago del Estero(CPE SDE)
¿Porque es importante poseer matrícula Profesional?
La matrícula profesional, es un requisito indispensable para ejercer la profesión, es la forma de documentar, respaldar, acreditar o legitimar el desempeño profesional, garantizando ante la comunidad su formación y capacidad para el ejercicio profesional.
La profesión puede practicarse en distintos ámbitos: puede ser en el ámbito público o privado. Puede ser independiente o bien ejercer la profesión en relación de dependencia en hospitales o reparticiones de origen nacional, provincial, municipal. Los independientes pueden ser monotributistas. Cualquiera sea la situación siempre se necesita poseer matrícula profesional.
El requisito de Inscripción es obligatoria también para aquellos profesionales que actúan en la docencia, en las Fuerzas Armadas o en cualquier repartición, ejerzan también su profesión en forma privada.
El incumplimiento del requisito de la inscripción hará posibles a los profesionales de una multa cuyo monto establecerá la Asamblea.
Síntesis
– Matrícula profesional: es lo que permite el ejercicio profesional., ya sea de manera independiente o en relación de dependencia, aún a título gratuito, tanto en el ámbito de un consultorio particular como los pertenecientes a establecimientos públicos o privados, realicen o no prácticas analíticas o se dediquen a la investigación y/o docencia, o peritos.
ART. 2º.- El Colegio de Profesionales de Enfermería funcionará con el carácter, derechos y obligaciones establecidos por esta Ley. Controlará el ejercicio profesional de la enfermería y tendrá a su cargo el gobierno de la Matricula respectiva, ajustándose a las disposiciones de la presente Ley.
Quedan excluidos de la presente Ley los auxiliares de enfermería.
Las Matrículas activas en CPE SDE a la fecha son : 464

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *