29 marzo, 2024

Curso:

Red de Enfermería en Salud Mental

“El cuidado de la salud mental de los que cuidan en tiempos de pandemia”

Este curso se plantea como un espacio de Promoción del Autocuidado, destinados al personal de enfermería que a diario enfrentan el dolor y la perdida, entre otras emociones propias de la incertidumbre que la pandemia nos impone, esta actividad busca otorgarles protección a los frente al desgaste emocional cotidiano.

El papel que ocupa actualmente la enfermería en tiempos de pandemia ycomo disciplina del área de la salud en la sociedad, está determinado por su trayectoria y quehacer en el transcurso del tiempo, influenciado por una serie de hechos y circunstancias que han definido su actuar y su función social. El presente proyecto de capacitación refleja la necesidad de profundizar en los conocimientos sobre la práctica de autocuidado de la salud, como una de las responsabilidades del profesional de Enfermería para contribuir con el fomento del autocuidado para una vida sana de las personas que “cuidan”, y que estas puedan optar por prácticas favorables para su salud.

El Autocuidado implica la participación activa, permanente de personal de enfermeríaque trabajacon en el compromiso y responsabilidad diaria del cuidado de su propia salud, tanto física como mental.Fomentar la creación de espacios de reflexión y encuentro adecuados para ello, busca generar acciones concretas destinadas a conservar la salud y prevenir la aparición de trastornos vinculados al estrés, angustia y otras dolencias que tienen una alta incidencia en la actualidad.

El curso denominado “El cuidado de la salud mental de los que cuidan en tiempos de pandemia”, consistirá en 3 clases los días Sábados durante el mes de Marzo, con una duración de 2 horas cada clase. Se trabajarán temas como: El autocuidado y su relación con el personal de enfermería en el contexto de pandemia, Salud Emocional, Intervención en crisis, Impacto psicosocial en tiempos de pandemia y promoción de la salud mental.